viernes, 28 de agosto de 2009

SOBRE TRAYECTORIA ESCOLAR. Por Bradley Cantero


Al hablar sobre trayectoria escolar, creemos que solamente es cuestión de números y porcentajes de aprobación y reprobación en asignaturas, asi como el avance de créditos de una cohorte generacional, pero también se caracteriza por la transformación del ámbito académico donde a su vez incorpora una formación personal, incluyendo a esta, cultura, familia, ideología, valores, campo laboral, rol social, entre otros.

En la licenciatura en pedagogía se realiza un estudio sobre Trayectoria Escolar que permite establecer eventualmente los factores asociados al desempeño académico en donde se incluyen fenómenos tales como: reprobación, ausentismo, deserción, eficiencia terminal, migración, etc.

Este estudio, también aporta información útil para realizar políticas de atención, dirigida a las poblaciones claramente identificadas, así como la aportación de elementos para la evaluación de planes y programas de estudio.

El individuo que ingresa a una universidad esta en constante interacción con el sistema social y con el sistema académico y que el rendimiento escolar está determinado, en gran medida, por sus antecedentes familiares (nivel educativo, intereses, logros académicos, nivel socioeconómico y expectativas de los padres); características individuales (rasgos de personalidad, capacidad de desempeño y sexo); antecedentes educativos (promedio de calificaciones, características de las escuelas y maestros), y por el compromiso para alcanzar sus metas educativas (expectativas, aspiraciones y grado de compromiso).

Una gran problematica se encuentran la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal, esta última entendida como la proporción de alumnos que habiendo ingresado en un determinado momento a la carrera, la concluyen en el plazo establecido en el plan de estudios, asimismo se ha detectado que en el paso de un semestre a otro el ausentismo que se presenta es variante.
La permanencia del estudiante en el plan de estudios de la licenciatura en Pedagogía se encuentra afectada por el rezago escolar, el cual consiste en el retraso en la inscripción a las asignaturas subsecuentes del plan de estudios en un lapso regular o avalado por el artículo 22 del reglamento general de inscripciones.
Algunos aspectos que se consideran para el estudio son:

Los problemas que atraviesan los alumnos y la posible falta de estrategias de retención de estos; puede traer como consecuencia que los alumnos cambien de carrera o que las abandonen, sin conocer a dónde van y por qué.
El desconocimiento de los semestres que presentan mayor dificultad y las asignaturas que muestran altos índices de reprobación; de quiénes se desempeñan mejor durante su estancia en la universidad.

De quiénes permanecen con menor o mayor dificultad, los procedentes de escuelas públicas o de escuelas privadas, y lo más importante, de cuáles son las causas de lo mencionado anteriormente.

Por ello el Programa de Pedagogía realiza este tipo de estudio, para tratar de solucionar problematicas académicas y que con el apoyo del Programa Institucional de Tutoría Integral (PITI) y, la reconocida participación de profesores tutores que imparten asignaturas en la licenciatura, se pretende brindar mejores oportunidades de crecimiento personal, académico y profesional a los alumnos que conviven día a día en las aulas, los pasillos y en cada uno de los espacios de su universidad.

1 comentario:

  1. Brad esperamos que nos mandes las fechas, horarios y lugar de las capacitaciones para tuttoria en linea, agradecemos tu atencion.

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